UNA MANERA DE VIVIR,
UNA EXITOSA AGENDA DIARIA

“Es un espectáculo hermoso y encantador
contemplar el cuerpo de la Luna”.

Galileo Galilei.

Calendario Biodinámico

La agricultura biodinámica considera que los astros influyen en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué ritmos de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha.

Denominado Calendario Biodinámico, es considerado una herramienta fundamental de organización del trabajo en nuestra finca; una agenda diaria para nuestra huerta; y un método preciso de renovación anual.

Calendario BiodinámicoDESCARGAR
CALENDARIO BIODINÁMICO 2019

El calendario está basado en el estudio astronómico del movimiento de la Luna con relación a la Tierra y sus ciclos siderales, donde se trabaja con los cinco ritmos más importantes: Fases Lunares; Ascendente y Descendente; Apogeo y Perigeo; Nodos Lunares y Luna Sidérica.

Es sabido que con los cambios del tamaño del disco de la Luna, ocurren varios fenómenos en la naturaleza, y que mientras los laboratorios científicos todavía no existían, los pescadores y los agricultores establecían las fechas para la pesca, siembra y cosecha según las fases de la luna y las mujeres sabían, entre otros asuntos, cual era el mejor día para hacer conservas o secar hierbas. Incluso son varias las especies del reino animal que viven también según el tiempo lunar.